Los seres humanos poseen determinadas fuerzas inherentes a su naturaleza que se deben proteger y controlar directa y frecuentemente porque de otro modo llevarían a perjudicar a la sociedad y a su destrucción. El Islam ha encauzado de modo constructivo la energía humana a través de la autodisciplina, la cual es un imperativo para cualquier sociedad civilizada. 

 

En el Qur´an la palabra "khamr" se emplea para hacer referencia a las bebidas alcohólicas; originalmente se entendió como zumo  fermentado de las uvas. Esta palabra se aplica por analogía a toda bebida fermentada y particularmente a cualquier bebida o droga que embriaga. 

 

Se sabe que las bebidas alcohólicas están clasificadas en dos grandes  grupos:  aquellas  que  están  producidas  mediante destilación para conseguir un porcentaje de alcohol (licores) como es el caso del whisky, el brandy, la ginebra o aquellos que están producidos sólo mediante fermentación como el vino, la cerveza, el ale y semejantes. Cuando se discute la prohibición de bebidas alcohólicas en el Islam ambos grupos están incluidos.

 

La historia de las bebidas fermentadas tiene su origen en la edad de piedra y probablemente antes, mientras que el proceso de destilación se descubrió en el 800 d.C. por un alquimista árabe llamado Jabir al-Hayyan (que es conocido en el mundo occidental como Geber). Alcohol es una palabra de origen árabe; el término árabe original "alghool" significaba fantasma o espíritu maligno. Se presume que Jabir al-Hayyan debió de sugerir este nombre por sus efectos más marcados (18). Por otro lado, la Enciclopedia Británica 1966 (19) menciona que "generalmente se acepta que la palabra alcohol es una derivación del árabe kuhl, koh´l,o kohol que significa un "polvo muy fino". Alkohol, o polvo fino, referido usualmente a un sulfato de  antimonio sutilmente pulverizado que se emplea en cosméticos para sombrear los párpados. Gradualmente la palabra (alkohol) vino a significar esencia. El verbo árabe khamara significa básicamente cubrir mientras que khamura indica la noción de fermentar. Por lo tanto beber khamar (bebida fermentada) supondría cubrir u obscurecer la claridad de pensamiento de un individuo haciéndole así actuar sin un proceso de pensamiento lógico. 

 

En los días del Profeta Muhammad, la paz sea con él, la base de las bebidas alcohólicas eran las uvas, los dátiles, el trigo, la cebada y la miel. Aunque hoy en día el alcohol se puede preparar con cualquier otro elemento, aún se considera prohibido porque embriaga a la gente. El Islam enfatiza los efectos del alcohol sobre la gente y no el origen del alcohol.

 

LA PROHIBICIÓN DEL ALCOHOL 

 

La información relativa a la prohibición del alcohol en el Islam se obtiene directamente de los dichos de Dios (Allah) en el Qur´an así como en los dichos del Profeta Muhammad, la paz sea con él. La prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Corán. 

 

En la sura titulada "La Vaca" Dios dice:



"Ellos te preguntaran acerca de las bebidas alcohólicas y el juego, decid: en cada uno de ellos acecha un grave vicio así como algunos beneficios para el hombre, sus perjuicios son más grandes que su utilidad"

 (Corán 2,219)    

 

En la sura "Las Mujeres" Dios dice:



"Vosotros que creéis, no intentéis practicar mientras os halléis bebidos, con las facultades mentales disminuidas, hasta que podáis entender lo que estáis diciendo..."

 (Corán 4,43).   

 

En la sura titulada "La mesa puesta" Dios dice:



"¡Vosotros que creéis! Las bebidas alcohólicas, el juego, los ídolos y las rifas son sólo un sucio trabajo de Satán; alejaos de ellos para que podáis prosperar. Satán sólo pretende fomentar la enemistad y la envidia entre vosotros por medio de las bebidas alcohólicas y el juego e impedir el recuerdo de Dios en vosotros y de la oración ¿aún así no os abstendréis?"

(Corán 5,90-91).    

 

Estas tres aleas del Corán están relacionadas con la prohibición de las bebidas alcohólicas. Fueron reveladas en el orden anterior pero en diferentes ocasiones y momentos. La última aleya hace una prohibición categórica del alcohol. 

 

Hay muchos dichos del Profeta Muhammad, la paz sea con él, incluyendo las siguientes: 

 

En lo referente a la embriaguez Aisha, la esposa del Profeta, dio cuenta de que Muhammad, la paz sea con él, dijo:

 

"Cualquier clase de alcohol que embriague está prohibido."

 

En la que se refiere a la cantidad necesaria para embriagarse Jabir, el seguidor del Profeta, dio cuenta que Muhammad, la paz sea con él, dijo:

 

 "Si una gran cantidad de cualquier cosa causara embriaguez, entonces una pequeña cantidad de ello estaría prohibida."

 

En lo que se refiere a las oraciones y al arrepentimiento, Abdullah ibn Umar, un compañero del Profeta e hijo del segundo califa, dio cuenta de que el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo:

"Si una persona bebe cualquier bebida alcohólica, Dios no aceptará sus oraciones durante cuarenta días pero si él se arrepiente, Dios lo olvidará."

 

 En lo que se refiere a la entrada en el Paraíso el día del Juicio, la misma fuente autorizada da cuenta que el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo:

 

 "Hay tres tipos de personas a las que Dios les a negado el Paraíso: uno es el adicto a las bebidas alcohólicas, un hijo desobediente y un cornudo que continua en su adulterio de las mujeres".

 

En lo que se refiere a la actitud del Islam ante las bebidas alcohólicas,  la misma fuente da cuenta que el profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo:

 

 "las bebidas alcohólicas son origen de la abominación y de la inmundicia."

 

En lo que se refiere al enojo de Allah con relación a las bebidas  alcohólicas,  no  sólo  aquellos  que  beben  bebidas alcohólicas son malditos por Dios, sino todos aquellos que están directa o indirectamente relacionados con ellos.  Anas,  un compañero del Profeta, dio cuenta de que Muhammad, la paz sea con él, dijo:

 

 "la ira de Dios recae sobre diez grupos de personas que tienen relación con el alcohol: el que lo destila, aquella persona para la que se ha destilado, quien lo bebe, el que lo transporta, la persona para la que ha sido transportado, quien lo sirve, quien lo vende, quien utiliza el dinero producido por él, quien lo compra y quien lo compra para otra persona."

 

 Queda claro por esta información auténtica que es ilícito para los musulmanes consumir bebidas alcohólicas, de cualquier tipo y forma, o tener relación con ellas. Esta prohibición incluye toda clase de vinos, licores, bebidas fermentadas, alcohol puro y semejantes. 

 

RAZONES PARA LA PROHIBICIÓN

 

Hay muchas razones por las que las bebidas alcohólicas están prohibidas en el Islam. Estas son algunas de las razones en las que creen los musulmanes: 

el alcohol es una abominación 

 

 el alcohol es parte de la labor de Satán 

 

 beber alcohol genera enemistad y odio entre la gente. 

 

 el alcohol impide a la gente el recuerdo de Dios. 

 

 impide y/o hace retrasar a los musulmanes la práctica de las oraciones.  Y aún si rezan no entenderán el sentido y el significado de lo que ellos están haciendo y diciendo. 

 

  aquellos que beban alcohol tendrán negado el Paraíso.

 

 para el Islam aquellos que beben alcohol son similares a los que adoran ídolos lo que está totalmente prohibido por el Islam. 

 

 cuando una persona bebe alcohol no se la considera creyente. 

 el alcohol es el mayor enemigo de la sociedad. 

 

los musulmanes creen que los profetas de Dios no probaron las bebidas alcohólicas y que el alcohol estaba  prohibido en las escrituras originales de las religiones divinas reveladas. 

 

 las bebidas alcohólicas tienen algunos beneficios pero el mal y el pecado que resultan de su consumición son mucho mayores que sus beneficios. 

 

 el alcohol conlleva la maldición de Dios (Allah) para aquellos que lo beben así como para los que plantan o cultivan su materia prima, lo producen, lo venden o tienen relación con él; y aquellos que participan en fiestas donde se consume alcohol. 

 

 el alcohol es el responsable de un gran número de accidentes de tráfico

 

muchas familias están rotas a causa del alcohol.

 

 bajo la influencia del alcohol se comenten más homicidios, violaciones y otras ofensas. 

 

Por las razones arriba esgrimidas los musulmanes practicantes hacen lo posible por evitar las bebidas alcohólicas así como aquellas fiestas donde se sirve alcohol y complacer así a Allah Todopoderoso. 

  

 

     <<                 >>


free counters